El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, sostuvo que el proyecto de presupuesto del año 2019 tiene un marcado enfoque social, ya que prioriza seis intervenciones de políticas públicas del gobierno
Según detalló, dicho enfoque se da en materia de educación y salud, lucha contra la violencia hacia la mujer, descentralización, reconstrucción con cambios, friaje, heladas y nevadas, y mantenimiento de infraestructura.
Además, se está incluyendo la suma de 200 millones de soles, que irán destinados a pagar sentencias judiciales, indicó.
En el sector Salud, remarcó que el presupuesto del 2019 está orientado a asegurar y mejorar la calidad de los servicios.
Asimismo, dijo, permitirá reforzar la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, acercando los servicios a la población mediante los agentes comunitarios, así como el control de enfermedades transmisibles.
De igual modo, remarcó que se continuará con la mejora de la escala remunerativa de los trabajadores, tanto profesionales como técnicos asistenciales, conforme al
Decreto Legislativo 1153 y en el marco del equilibrio fiscal.
En el presupuesto se destinan recursos para continuar con la mejora de la infraestructura y el equipamiento de los establecimientos de salud a nivel nacional, detalló.
Lucha contra violencia hacia la mujer
En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) resaltó el crecimiento significativo del presupuesto para acciones estratégicas en el marco de la lucha contra la violencia hacia la mujer (pasará de 164 millones de soles en el 2018 a 435 millones de soles en el 2019).
“Este incremento ratifica el firme compromiso del gobierno del presidente Vizcarra en la lucha frontal contra esta problemática. Los recursos servirán para prevenir, proteger y atender a las víctimas”, subrayó.
“En esta lucha, que es de interés nacional y una prioridad del Estado, las mujeres, niñas, niños y adolescentes no están solos”, puntualizó Villanueva.
Datos
Para el año 2019, el presupuesto de salud y educación se incrementa en 13.7% y 11.1%, respectivamente, en relación al año anterior. De esta manera, la asignación a la función salud aumenta de 2.1% a 2.2%, mientras que educación aumenta de 3.7% a 3.8% como porcentaje del PBI.
Para acondicionar viviendas y así enfrentar el friaje, heladas y nevadas, se destina un presupuesto diez veces mayor al presupuesto inicial de apertura de 2018, pasando de 23 millones de soles el 2018 a 241 millones en el 2019.
(FIN) NDP/VVS/FHG
Más en Andina:
Publicado: 30/8/2018